Quizás para algunos de nosotros, la manera en la que las grandes revoluciones industriales han afectado las distintas formas en las que trabajamos no sea cosa del otro mundo y simplemente forme parte de un proceso histórico y evolutivo del hombre que se ha desarrollado naturalmente. Sin embargo, el futuro ha llegado a todos los ámbitos de nuestra vida y el aspecto laboral ha cambiado radicalmente en los últimos años. 

 La Industria 4.0, la Cuarta Revolución Industrial o el también llamado Sistema Ciberfísico, son algunos de los nombres con los que se le conoce a este profundo cambio digital que estamos experimentando y del cual todavía no hemos llegado a comprender del todo sus alcances. Lo que sí sabemos es que la Inteligencia Artificial (AI, por sus siglas en inglés) es un elemento protagonista de dicha revolución, al que por cierto, también está ligado el uso de Big Data, que son datos digitalizados en grandes volúmenes y a gran velocidad.

En la actualidad, en nuestro país vivimos a diario las grandes transformaciones laborales con la aparición de loscoworking, que son espacios colaborativos de trabajo y con las tendencias del home office y el uso de distintas tecnologías para hacer más eficiente nuestro trabajo. ¿Te animas a hacer un cambio?.

¡El coworking es el futuro!

El término decoworking se refiere al espacio o lugar de trabajo en el que las personas y los equipos pueden laborar en una estrecha colaboración en un mismo espacio, pagando una renta diaria, mensual o incluso anual.

También es conocido como trabajo compartido o cooperativo.

Esta clase de espacios proporcionan ambientes de trabajo mucho más relajados, tranquilos e innovadores que los convencionales. Son mucho más positivos y rebosantes de una energía fresca que llenan de motivación a los empleados de una empresa. Además representan un desafío para todos los profesionales talentosos que desean intercambiar negocios, propuestas de trabajo y que no desean invertir en una renta o en la compra de bienes raíces.

Generalmente los espacios decoworking tienen distintas estaciones de trabajo, salas de conferencias, salas de reuniones privadas, cafetería, lugares de descanso y una inconmensurable serie de comodidades para hacer del trabajo un auténtico placer.

Tan solo para finales del año pasado, los expertos en bienes raíces predijeron que existirían alrededor de 22,400 espacios decoworking
en el mundo y definitivamente esta cifra crecerá exponencialmente para este año 2020.

Para tener una mejor idea de la conveniencia de adoptar un espacio de trabajo de esta naturaleza, te mostramos los pros y contras del coworking:

Ventajas:

*Networking: la creación de redes colaborativas y de negocio representan un patrimonio neto para cualquier empresa y los espacios de coworking las pueden ofrecer sin mayor problema. En un espacio de trabajo conjunto, existe la gran oportunidad de conocer a muchas personas con ideas afines a nosotros, lo cual permite la interacción con ellos y la búsqueda de oportunidades y de tratos comerciales adecuados, además de la posibilidad de conocer cosas nuevas y distintas perspectivas.

*Amenidades: los servicios que ofrece un espacio de coworking van desde redes de fibra óptica, WiFi, área de impresoras, computadoras, fotocopiadoras, centros recreativos, áreas de descanso, cafeterías, comedores y todo lo que un profesional pueda necesitar mientras trabaja. Por lo tanto, la experiencia de trabajar en un espacio con todas las comodidades necesarias potencializa nuestra eficiencia y nos hace más asertivos en nuestras decisiones. El hecho de que cada persona trabaje en soluciones con ideas innovadoras, nos motiva a esforzarnos en una sana competencia.

*Ahorro de costos: el ahorro que puedes obtener en este tipo de espacios puede ser muy significativo, dependiendo del trato inmobiliario y comercial que tengas, con respecto a las tarifas de los espacios convencionales. El ahorro se verá reflejado en forma de capital y gastos operativos y en tiempo. No necesitas invertir grandes sumas de dinero, adquiriendo bienes raíces donde quizás no obtengan una plusvalía en el largo plazo. La opción del coworking siempre resultará beneficiosa para todos los emprendedores y empresarios independientes que no necesiten de un gran equipo para poder funcionar. 

*Escalabilidad: los espacios de coworking pueden ayudarte para aumentar o reducir fácilmente la fuerza laboral de acuerdo a las necesidades de tu negocio. Si necesitas contratar nuevos empleados, no necesitarás mudarte a un nuevo lugar, simplemente la solución será rentar más espacio, y en el caso de reducir la planta laboral, también puedes reducir tu espacio sin
mayor dificultad.

Desventajas:

*Falta de privacidad: una de las desventajas de estos espacios de trabajo, es que no proporcionan la privacidad adecuada en el caso de que lo requieras, ya que la mayoría de las estaciones de trabajo están abiertas y todas las personas pueden mirar las computadoras de tu empresa sin recato o escuchar tus conversaciones. Esto puede ser una desventaja si es que deseas implementar algún plan de negocio de forma discreta. Sin embargo los debates relacionados con tus negocios podrás realizarlos en cualquiera de las múltiples salas de juntas que regularmente tienen los coworking.

*Caza furtiva de empleados: tu competencia puede infiltrarse con mayor facilidad a estos espacios para encontrar a tus empleados y tratar de reclutarlos para trabajar en su organización.

*Problemas de seguridad: generalmente en los espacios de coworking, la tendencia es trabajar con redes inalámbricas y cableadas compartidas, lo cual podría provocar una fuga de datos ocasionada por problemas de seguridad cibernética, por lo que debes de tomar las medidas necesarias para protegerte de cualquier posible ataque o uso indebido de tus datos.

*Distracción: al haber muchas personas trabajando bajo un mismo techo y realizando innumerables actividades de manera simultánea, la posibilidad de distraerse es muy elevada. En una oficina promedio generalmente existe mucho ruido y conmoción, lo que dificulta la concentración del personal.

Definitivamente hay más beneficios que desventajas que hacen del coworking una excelente opción para los trabajadores independientes, las nuevas empresas o los trabajadores que trabajan de manera remota, para que puedan tener la sensación de pertenecer a una comunidad mientras trabajan individualmente.  La mejor manera de determinar si es conveniente alquilar un lugar de trabajo compartido o no, es visitar el espacio de coworking y ver si funciona para las necesidades de tu negocio o emprendimiento. Puedes comenzar rentándolo por un período corto y tomar la decisión con la experiencia previa de haber trabajado en uno de estos espacios.