Por: Jorge Álvarez / La 2ª Ronda de Negocios del Sector Electro-Electrónico Brasil-México 2018, que se realizó del del 26 al 29 de noviembre en el Hotel Presidente Intercontinental, Polanco, contó con el apoyo de la Asociación Brasileña de la Industria Eléctrica y Electrónica, (Abinee) en asociación con la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones (ApexBrasil).

En entrevista con Nuestro Medio, Giselle Hipolito, Gerente de Relaciones Internacionales de Abinee y Alejandro Olvera, Asesor Comercial de la Embajada de Brasil, nos platicaron que durante la última ronda de negocios en México, cerraron acuerdos comerciales por $1.3 millones de dólares, prospectando ventas por USD $15.6 millones durante los próximos 12 meses dentro de la industria eléctrica y electrónica. “Asistieron compradores, no solamente de la CDMX, sino de otras ciudades como Guadalajara y Monterrey, que realizaron negocios con empresas brasileñas como Contronics, CST – Cerâmica Santa Terezinha, Clamper, CM Comandos, Datacom, Digicon, Fame, Frata, Intelbras, KRJ, Magmattec, PPC Santana y Tecsys”, destacó Giselle.

Entre los principales productos ofertados destacaron los relacionados a la automatización industrial, componentes electrónicos, equipos industriales, GDT, seguridad electrónica y telecomunicaciones.

“Hay empresas brasileñas que ya están en México, consolidando estrategias con inversionistas nacionales y hay otras que todavía están buscando esas alianzas estratégicas. Nosotros hicimos un estudio completo del sector eléctrico-electrónico en México y pensamos que para tener éxito en este país, es necesario buscar distribuidores y comercializadores de productos y servicios brasileños de este sector.

En 2017, la industria manufacturera en México fue la responsable por el 18.3% del PIB mexicano, con especial importancia de los sectores como intermediación financiera con 20.4% y comercio con 22.3%. De acuerdo con el Banco Mundial en México, la perspectiva es de enfriamiento de los índices inflacionarios, lo que podrá ayudar en la estabilidad del peso. El enfriamiento de los índices inflacionarios está correlacionado con el techo impuesto por el Banco Central, del 4% en 2018 y el 3% en 2019. Ante esto, hemos logrado identificar las complementariedades intersectoriales, para continuar trabajando en alianzas y posibilidades comerciales, además de continuar fortaleciendo los vínculos con los compradores del sector”, comentó Giselle.

La industria eléctrica-electrónica en Brasil, facturó en 2017, US $2.6 mil millones de dólares que representaron 2.1% del PIB de ese país y exportaron US $5,000 millones de dólares dentro de ese sector de la industria.

La Gerente de Relaciones Internacionales de Abinee, también agregó: “Brasil es un país altamente especializado en esta industria y nuestras empresas proveen tecnologías y servicios a diversas empresas de México”, ya que el sector de electricidad posee 152 proyectos e inversiones estimados en US$5.5 millones de dólares. Telecomunicaciones tiene un proyecto en lista que es la red troncal, el cual está en la etapa de licitación, aún sin una inversión estimada del mismo. Hay distribuidos en los sectores indicados, 400 proyectos de infraestructura, divididos en las siguientes etapas: en ejecución 225, en licitación 69, en planeación 102, postergados 4, con un total de inversiones de US$32.9 billones de dólares para este 2018.

En el sector de Automatización Industrial, las importaciones provenientes de Brasil en el 2017 crecieron en torno al 5%.

Para el sector de componentes, las importaciones provenientes de Brasil crecieron 18.6% entre los años 2016 y 2017. Brasil ocupa el puesto 21 como proveedor de componentes eléctricos y electrónicos.

En el sector de equipamientos Industriales, Brasil ocupa el puesto 17 como mayor socio comercial en México.

Para el sector de GDT Brasil es el primer socio latinoamericano y el número 13 en el ranking general. Su participación creció 303% entre 2016 y 2017.

Para el sector de materiales eléctricos de Instalación, los Estados Unidos son responsables por el 46% de las importaciones mexicanas. Brasil ocupa el puesto 19. En este sector, las importaciones provenientes de Brasil crecieron 3,4% entre 2015 y 2017.

En el sector de seguridad eléctrica, Brasil ocupa el puesto 17 como socio comercial. Este segmento creció 29.1% entre 2015 y 2016 y 29,7% entre 2016 y 2017.

Las empresas brasileñas que asistieron a esta rueda de negocios, brindaron soluciones innovadoras para el mercado mexicano, como los núcleos nano cristalinos.

Alejandro Olvera nos platicó que el Sector de Promoción Comercial de la Embajada de Brasil participó en esta rueda de negocio, como ponente en un seminario y que su propósito es apoyar a todas las empresas que quieren hacer negocios entre México y Brasil, ya sea de comercio o de inversión. “En este caso estamos atendiendo a un grupo de empresas brasileñas que quieren venir a México a buscar asociaciones estratégicas, a colocar sus productos, a darlos a conocer y eventualmente estamos en condiciones de ayudar a las empresas mexicanas que quieran abrir mercado en Brasil. Mucha de esta información está disponible en nuestra página de internet, pero también los podemos guiar a través del proceso para cumplir con los requisitos, tales como las normas técnicas. Nosotros los guiamos para que puedan cristalizar su proyectos de negocio y estamos para prestar ayuda a las empresas que lo necesitan”.

 

Sobre el Programa Electro-Electronic Brasil

El programa Electro-Electronic Brasil es el resultado del acuerdo entre Abinee y Apex-Brasil, con el objetivo de promover el comercio exterior del sector electrónico. La iniciativa incluye variadas acciones de promoción comercial, como la participación en ferias, misiones, rondas de negocios, estudios de mercado, proyecto de comprador entre otros. El programa Electro-Electronic Brasil cuenta actualmente con 81 empresas participantes, cubriendo las áreas de automatización industrial, componentes eléctricos y electrónicos, telecomunicaciones, material de instalación eléctrica, equipos industriales, seguridad electrónica y generación, transmisión y distribución de energía (GTD).

Abstract schematic map of Brazil from the black printed board, chip and radio component of vector illustration