Sustentabilidad vs plusvalía

Debido al gran crecimiento de Zona Esmeralda y de la saturación de nuevos desarrollos residenciales, nuestro municipio vecino de Jilotzingo enfrenta uno de los mayores retos al ser uno de los últimos pulmones de nuestro estado y tener un crecimiento exponencial en el costo por metro cuadrado de sus terrenos.

Hasta el día de hoy, Jilotzingo alberga áreas naturales protegidas que son fundamentales para la preservación de la vida y que poco a poco se han visto afectadas por el desarrollo, como lo son el Parque Estatal Otomí Mexica y la Reserva Ecológica Espíritu Santo.

La ocupación irregular del territorio de las áreas no protegidas y la deforestación de las áreas naturales son temas cotidianos en este municipio en el que aproximadamente el 82% del territorio lo conforman áreas naturales protegidas.Sin embargo, su cercanía con Zona Esmeralda, lo hace el sitio ideal para la práctica de actividades extremas y deportes como el fútbol, ciclismo de montaña, motocross, enduro, running, excursiones con vehículos 4 x 4, senderismo, equitación, aeromodelismo, tiro al blanco, escalada, rappel y gotcha, entre otras actividades.

Jilotzingo en mapa

¿Oro verde?

De acuerdo al último reporte de Tinsa, empresa experta en valuación y consultoría inmobiliaria en Europa y Latinoamérica, durante el primer trimestre de 2019, el valor de la vivienda en la Zona Metropolitana registró un nuevo incremento con respecto al trimestre anterior.

La región tuvo un incremento de 0.9% en los valores promedio de los inmuebles, mientras que registró un alza de 1.3% en el costo por metro cuadrado (m2), siendo los municipios de Atizapán, Huixquilucan, Naucalpan y Jilotzingo los que registraron el valor promedio más alto en la zona poniente del Estado de México. Aquí el valor promedio en estos municipios alcanzó un costo por m2 de $62,120.oo pesos, (que es el precio más caro con respecto a las zonas centro, sur y oriente), mientras el tamaño promedio de las unidades fue de 87.4 m2.

Durante el segundo trimestre del año, la zona poniente registró la mayor concentración de proyectos inmobiliarios con el 66.1% del total de desarrollos activos. En el segundo trimestre, el precio promedio disminuyó a $61,877.oo el m2. Sin embargo, haciendo un comparativo, en dos años, el costo por m2 pasó de $56,983.oo pesos a $61,877.oo, que representa un incremento del 7.9%.

Una reserva extraordinaria

Sin duda alguna, en Jilotzingo el crecimiento urbano, el crecimiento demográfico y el aprovechamiento de los recursos naturales se interrelacionan con la evolución y expansión del territorio metropolitano que prácticamente ha crecido mucho más allá de la zona urbana.

Su clima predominante es de tipo templado húmedo con lluvias en verano que llegan a ser torrenciales en la zona boscosa.

Jilotzingo ciclismo

Conectividad y vialidades

La estructura del municipio tiene una traza urbana por la que atraviesa la vialidad Ixtlahuaca-Naucalpan, que corre a lo largo de 24 kilómetros. Asimismo, también hay acceso al territorio por la Autopista Chamapa-Lechería (que se encuentra en fase de prefactibilidad para conectarla con la Autopista Naucalpan-Ectaepec). Y el desarrollo inmobiliario denominado “Bosque Diamante”, que se suspendió definitivamente, tenía contemplada una salida exclusiva de la nueva Autopista Atizapán-Atlacomulco.

Espíritu Santo, la colindancia con ZE

La localidad de Espíritu Santo solía ser la zona limítrofe urbana de Jilotzingo en colindancia con Atizapán. Pero cada vez se difumina más y la aparición de escuelas, gimnasios, centros deportivos, pensiones de mascotas, restaurantes, albercas, zonas residenciales exclusivas e incluso la llegada del Centro Cultural Esmeralda, han dado una nueva faceta a este lugar, en el que los vecinos de ZE se sienten como peces en el agua. Un gran detonante para el crecimiento de Espíritu Santo, sin duda, fue la pavimentación del camino de acceso principal que hace más fáciles los traslados de propios y extraños.

Suspensión definitiva de Bosque Diamante