Por: Jorge Álvarez / Desde el pasado sismo del 19 de septiembre de 2017, quedó demostrado que los jóvenes mexicanos de la generación millennial, tienen una enorme capacidad de organizarse y solidarizarse en los momentos más difíciles.

Por esa razón y con esa fuerza, un grupo de nueve jóvenes vecinos, la mayoría de Zona Esmeralda, han comenzado a organizarse para beneficiar a la comunidad con capacidades diferentes y los grupos en situación vulnerable. Ellos son la asociación “Shot por tu Ayuda” y se definen como “un grupo de amigos que comparten objetivos en común, individualmente y en su respectiva área, aportando ideas con el mismo propósito de beneficiar a la sociedad”.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), define a la discapacidad como una deficiencia física o mental, que puede ser sensorial, cognitiva o intelectual, una enfermedad mental o varios tipos de enfermedades crónicas. Si eliminamos los obstáculos para integrar a las personas con capacidades diferentes a nuestra sociedad, estas pueden participar activa y productivamente en la vida social y económica de nuestra comunidad. La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad reconoce que la existencia de estas barreras es un componente esencial de su marginación. El pasado 3 de diciembre se celebró el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

El pasado 6 de octubre, “Shot por tu Ayuda”, realizó la primera entrega de una donación que consistió en una silla de ruedas y varios chalecos ortopédicos, para niños con capacidades diferentes, que asisten a la Fundación Todo por Emi, al Centro Internacional de Restauración Neurológica (Ciren) y a Cerebrum.

En la entrega estuvo presente el pequeño Darío, que padece el síndrome de Lennox-Gastaut, un padecimiento que se caracteriza por provocar espasmos epilépticos y que limita el desarrollo psicomotor. También estuvo Samantha, una niña con parálisis cerebral a la que donaron una silla de ruedas.

 

Celebración a la vida sin excesos

Los integrantes de “Shot por tu Ayuda” son: Karina Ibarra, Bernardo Acosta, Krisely Pineda, Daniela Laris, Andrés Gutiérrez, Isaac Mendoza y Anivar Morillon, quién es el director de la asociación. Él nos dijo que la misión que tienen es que cada vez más personas se sumen a esta causa, pues aunque ellos son nueve jóvenes, reciben ayuda de muchas más personas, empresas, asociaciones, instituciones y grupos. “Cuando organizamos una fiesta, partimos de cero. Tenemos dos tipos de ingresos: aportaciones económicas para los gastos y la logística de las fiestas y la otra es por medio de la venta de pulseras cuyo dinero lo ocupamos para ayudar a diversas causas sociales”.

Varios de los chicos nos contaron que ellos suelen reunirse en un café de la zona y ahí, Anivar les pidió su ayuda para donar algunas cosas. A partir de ese momento, en marzo, surgió la idea de crear una asociación que organizara fiestas con causa. A finales del pasado mes de septiembre hicieron su primera donación a los damnificados de las lluvias en Sinaloa.

En mayo hicieron su primer evento y el pasado 3 de noviembre organizaron una gran fiesta sustentable de Día de Muertos en la Ex Hacienda de Sayavedra, en la que se presentó el grupo BENGY y además hubo DJ´s y mariachi.

La asociación no solamente tiene el objetivo de realizar fiestas, pues además realizarán campañas ecológicas, familiares, infantiles y de prevención de accidentes viales, con la consigna de “si tomas no conduzcas”.

“Shot por tu Ayuda” invita a todos los vecinos de Zona Esmeralda a estar muy atentos de sus redes sociales, para asistir a las fiestas con causa y ayudar a quién más lo necesita. Búscalos en Facebook / Shot Por Tu Ayuda, Instagram @shotportuayuda, con los hashtags #ShotPorTuAyuda y #UnidosConCausa.

Actualmente, “Shot por tu Ayuda” organiza la primera “Cabalgata con Causa” y  el “Bazar Navideño Anual de Zona Esmeralda”, que se realizarán el próximo 9 de diciembre de las 11:00 a las 18:00 horas en la Ex Hacienda de Sayavedra, ubicada en Fincas de Sayavedra, en la calle Fincas# 61. Habrá una cabalgata de las 9:00 a las 12:00 horas, con espacio para remolque y estacionamiento gratuito, Productos y servicios locales, Rally Vaquero a las 13:00 horas, Área de comida, Show charro, Actividades para niños, Banda de rock en vivo, Torito mecánico y Barbacoa y antojitos a partir de las 10:00 horas.